Incluso te levantas por la mañana con mala sensación y arrepentida de lo que hiciste. Un perro que no tiene bigotes se siente como si le faltara algo. Entendemos que creas que tu mascota está más linda sin bigotes o con ellos más cortitos, pero si quieres a tu perro, te importará más su beneficio y bienestar que su belleza. Cortarle los bigotes a un perro puede ocasionar perjuicios graves en el animal. Visto lo anterior, son de suma importancia en lo que tiene que ver con su orientación. No es nada estético, sino primordial para su forma de vida.
De este modo, cualquier movimiento en el pelo, por más ligero que sea, queda amplificado. Y así es como se transforma en un estímulo potente para las terminaciones nerviosas que rodean al folículo. Los bigotes de los perros suelen ser una herramienta de orientación muy importante para ellos. Se encuentran ubicados a los lados de la nariz o trufa, por encima del labio superior, en la barbilla, en la frente justo arriba de los ojos, a los lados de la cabeza a una altura media entre los ojos y también por debajo del hocico. El bigote del perro posee raíces que son tres veces más profundas que el pelo normal.
Características De Los Bigotes De Los Perros
Por este motivo es bueno informarse sobre el tema y consultar a nuestro veterinario si algo realmente nos preocupa. Una cosa que sorprende a muchas personas que conviven con felinos es encontrarse pelos del bigote por el suelo o su cama o ver que se le caen al cepillarlo. Los perros tienen bigotes en su nariz por encima del labio superior, en la barbilla y en la frente. No obstante, los bigotes de los perros son como un sexto sentido, por lo que, por un tiempo, podrías estar limitando su habilidad para jugar o cazar. Otra pregunta que puedes hacerte acerca de los bigotes de los perros, o que quizá has visto en tu mascota y quieres saber si es natural o no, es el hecho de que estos encanezcan. En otras palabras, que con la edad se le vayan poniendo blancos.
Los bigotes ayudan a que los perros, por ejemplo, puedan sentir las corrientes de aire y utilizar esa información para determinar el tamaño y la forma de los objetos cercanos. También, pueden encontrar la manera estrecha o apretada en un agujero. Si solamente le falta uno, obviamente, no sucederá nada diferente. Sin embargo, si se le han cortado o arrancado muchos bigotes, el gato perderá su capacidad de orientarse y, además, verá peor de cerca (no ven bien de cerca, así que las vibrisas les ayudan en las distancias cortas).
¿es Malo Cortarle Los Bigotes A Un Perro?
La sociedad precise apuesta cada vez más por el bienestar animal en los diferentes terrenos, desde la ganadería, hasta los animales de compañía, pasando por las competiciones deportivas que involucren animales. Me alegra de que te resultara útil el artículo y espero que encuentres más información interesante en la internet. Algunos dueños recortan el bigote de sus perros porque sienten que les da un aspecto un poco más limpio y una ventaja sobre la competencia. En cambio, a otros, simplemente les gusta el aspecto de una cara limpia en su mascota. Después de todo lo anterior, ya podemos deducir por qué los bigotes se convierten en un elemento vital cuando un perro pierde el sentido de la vista. Algunos cuidadores, a menudo certifican que el recorte de bigotes obedece a seguir los estándares de la raza, pero no todas las normas suelen especificar si los bigotes deben ser recortados.
Los pelos táctiles o también llamados vibrisas son lo que coloquialmente se conoce como bigotes. Aunque, como ya has visto, no nacen sólo alrededor de la zona labial o mandibular. Por otra parte, recuerda que si le cortan los bigotes a un perro, puede llegar a desorientarse (no es común pero puede llegar a pasar). Con esa información sensorial disminuida, tu perro puede llegar a ser tímido, un poco manso o no estar seguro de su entorno y puede llegar a moverse de una manera extraña.
Él puede inclusive hasta tener miedo, modificar su conducta y ser agresivo o mostrar un mal genio. Las vibrisas labiales también nos aportan información importante. Por ejemplo, si los bigotes de un perro están erguidos, puede significar que el animal está alerta. En el lado opuesto, los perros tímidos los retraen contra la cara. Es algo que, como hemos visto, cumple a la perfección con las funciones que tiene reservadas a esta parte de su cuerpo. Y no porque sean más grandes, más pequeños o tengan unas características que hace que sobresalgan.
Del mismo modo les sirven como sensores para saber si van a chocar contra algún objeto o para percibir movimientos de otros animales a su alrededor. Todo esto es así gracias a que en la base de las vibrisas hay muchas terminaciones nerviosas muy sensibles que le comunican al cerebro del animal toda esta información, según la presión que sienten. Una vez que ya sabemos que no sangrará ni le dolerá nos queda saber si le volverán a crecer.
¿por Qué Se Caen?
La principal función de los bigotes de los perros es servirles como herramienta complementaria al resto de los sentidos. Estas formaciones pilosas les ayudan a recabar importante información de su entorno gracias a su gran sensibilidad. Los bigotes de un perro forman parte de sus órganos de los sentidos.
¿para Qué Sirven Los Bigotes Del Perro?
Sin embargo, cada salón es diferente y, tanto en uno como en otro, existen muchos estilos para elegir. Al igual que sucede con el cabello o la piel, los bigotes de tu perro también volverán a crecer. Es decir, que si se cortan no es una condición permanente.
Hay quienes no lo hacen de ninguna forma porque llegan a pensar que, al ser más gruesos y duros, tienen nervios en su inside y, por lo tanto, al cortarlos pueden causar dolor, daño y sangrado al felino. Ambos casos suponen un gran picor y malestar para el animal hasta el punto de que se rasca mucho en la zona más afectada y esto provoca que se le caiga mucho el manto y también las vibrisas. Es recomendable que hables con su veterinario y llegan a una decisión en conjunto si deseas o no recortar los bigotes de tu perro. En caso de que accedas, supervisa cómo lo hace el peluquero.
También nos ayudan a obtener información sobre la salud del perro, ya que suelen utilizarse para realizar pruebas dermatológicas. Imagina que te vendan las manos y te piden que reconozcas diferentes texturas, ¿podrías? Los animales necesitan sus bigotes para detectar objetos, su forma y su tamaño. De ese modo sabe dónde está, lo que tiene cerca y hacia dónde puede ir. En el caso de los perros, y muy parecido al de los gatos, los bigotes sirven como herramienta de orientación complementando al olfato y el tacto.
Algunos propietarios recortan el bigote de sus perros porque sienten que les da un aspecto más limpio y una ventaja sobre la competencia. A otros, en cambio, simplemente les gusta el aspecto de una cara limpia en su mascota. Todas las fotos son libres o compradas, ninguno es mi gato. Pierden la capacidad de caer de pie cuando saltan o se caen desde cierta altura. No pasa nada por cortarlos, el animal no sufre ni le pasa nada. Claro que, para ser del todo sinceros, es necesario aclarar que la capacidad de visión que tienen los perros en la oscuridad, es bastante mayor que la nuestra.
A lo mejor ahora entiendes el motivo por qué tu perro no se choca con nada cuando tú apenas puedes saber por dónde pisas. Si le cortas los bigotes a tu perro, eso no significa que tu mascota vaya a caminar en círculos, pero sin duda perderá algo y no sólo unos cuantos centímetros. En cierto modo, suelen funcionar como las antenas de un insecto. Responden al tacto o inclusive si quieres jugar un pequeño juego y poner a prueba su conducta, es posible que hasta parpadeen.