Que Dia Se Celebra El Dia De Los Abuelos En España

En nuestro calendario hay días suficientes para celebrar una gran cantidad de eventos y homenajear a muchos grupos de personas. Algunos de estos días son de sobra conocidos por todos, como sucede con el Día del Padre o el de la Madre. Tanto la publicidad como los propios comercios se encargan de recordarnos estas fechas con bastante antelación, para que podamos demostrar a nuestros progenitores cuánto les queremos y lo importante que han sido para nosotros. Sin embargo, otras festividades no son tan populares y caen en un olvido inmerecido.

que dia se celebra el dia de los abuelos en españa

El día de los abuelos no es un festivo marcado en el calendario pero sí es un día para reflexionar sobre la figura e importancia que tienen los abuelos en nuestras vidas. Suelen ser la generación más venerada y tras la disaster vivida se han convertido en una parte imprescindible de todas las familias, ya que muchos padres no pueden hacerse cargo de los hijos. Esta no es una fiesta obligada por ningún calendario, pero que sí está presente en España desde el año 1998. Fue entonces cuando el padre Ángel, presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, promovió esta celebración que coincide con una festividad religiosa tan importante.

¿cuándo Y Por Qué Se Celebra El Día De Los Abuelos En España?

Será la primera ocasión en la que la Iglesia Católica lo incluya en su calendario por iniciativa del Papa Francisco. O suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

Sin embargo, a nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, con el objetivo de luchar contra la discriminación que sufren algunos mayores en nuestra sociedad. Las restricciones de movilidad y la distancia de seguridad han alejado a abuelos y nietos, pero poco a poco esa distancia está disminuyendo. Conforme avanza la vacunación, el riesgo de contagio es menor y es por eso por lo que este año los abuelos podrán disfrutar de su día en compañía de sus nietos.

Más Información Sobre:

El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos en España y en muchos países más, que han seleccionado la fecha de San Joaquín y Santa Ana para la celebración. Según la Biblia, ellos fueron los abuelos de Jesús, y es por eso que la ONG Mensajeros de la Paz promovió su celebración en nuestro país hace ya más de 20 años. Los países de tradición cristiana, como es el caso de España, han elegido esta fecha puesto que la liturgia católica conmemora, en un día como hoy, a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por ende, abuelos de Jesús de Nazaret. No obstante, la celebración tiene diferentes días en otros países del globo.

que dia se celebra el dia de los abuelos en españa

Lo cierto es que no mucho, pero sí que era de Nazaret y que Estha y Marat fueron sus padres. El padre Ángel y la Fundación Mensajeros de la Paz, empezaron a promover la celebración del Día del Abuelo cada 26 de julio, una fecha que se eligió al azar, pero tiene un sentido religioso. Según dicta la ONU, también podemos homenajear el Día de los Abuelos a nivel internacional el 1 de octubre, que formalmente es el Día Internacional de las Personas de Edad.

El Reencuentro De Abuelos Y Nietos Tras La Pandemia Marca El Día De Los Abuelos De 2021

Existe una segunda fecha conmemorativa que ha logrado conciliar las celebraciones de todo el planeta. La ONU, tal y como se recoge en su internet, marca una jornada en tributo a todas las personas mayores, tengan nietos o no, desde 1990. El denominado como Día Internacional de las Personas de Edad se celebra cada 1 de octubre. Aunque tiene origen cristiano el día de los abuelos y lo hemos explicado un poco más arriba, en muchos lugares pasa desapercibido y no en todos los países del mundo se celebra este día ni en la misma fecha. Los abuelos cuidando de los nietos no es una figura nueva, pero tras la disaster han aumentado los casos de los abuelos que se hacen cargo de los nietos, ayudando a la alimentación y sustento de la familia.

Este es el caso del día de los abuelos, una fecha que habría que resaltar para que podamos sorprender a los más mayores de la familia dándoles las gracias por toda una vida a nuestro lado. Es la temporada estival la que enmarca una celebración en la que se rinde homenaje a estos miembros de la familia, tan importantes y esenciales en muchos casos. El origen de esta conmemoración es cristiano, ya que la liturgia católica conmemora cada 26 de julio a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús de Nazaret. La fecha fue elegida por la ONG Mensajeros de la Paz, fundada por el padre Ángel. El pasado enero el papa Francisco estableció que el cuarto domingo de julio, se celebrara la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, por la cercanía con los santos Joaquín y Ana. El 26 de julio, como cada año, se celebra el Día de los Abuelos, una jornada que sirve para reconocer el cariño, el cuidado y la ayuda que ofrecen los mayores de la familia, como una forma de agradecerles todo lo que hacen por sus hijos y nietos.

¿cuál Es El Origen Del Día Del Abuelo?

Por regla common, la vida de nuestros mayores es mucho más sosegada y menos atareada que la de los adultos, por este motivo, a sus nietos les proporcionan una paz interior que solo ellos, con su amor y protección, pueden lograr. Asimismo, el bienestar psicológico de los nietos es innegable, hasta que entran en la edad adulta. Igual que celebramos el día del padre o de la madre, hoy 26 de julio, es el Día de los Abuelos, la excusa perfecta para agradecerles su dedicación, cariño y ayuda en los momentos más difíciles. Como de costumbre, Google ha dedicado un ‘Doodle’ animado para honorar y recordar este día a todos. “Por cuidarnos, darnos amor y transmitirnos vuestras enseñanzas de vida, feliz #DíaDeLosAbuelos”, han señalado desde el buscador.

Aunque todos los días deberíamos agradecerles y decirles a los abuelos lo importantes que son para nosotros, hoy, 26 de julio, es el día de los abuelos oficial; pero, ¿por qué se celebra esta jornada? La fecha elegida coincide con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, es decir, los abuelos maternos de Jesús. No existe la mejor manera ni una celebración específica para el día de los abuelos, lo que hay que hacer es cada día agradecer y celebrar que tenemos abuelos, a esas personas mayores que nunca fallan y de los que siempre se pueden aprender cosas. El 26 de julio lo que tenemos que hacer es recordar lo importantes que son en nuestras vidas y dedicarles tiempo. Esta celebración tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores, las mas castigadas este ultimo año por la pandemia de la covid.

Como los mayores pasan tanto tiempo con sus nietos, es inevitable que se forme entre ellos una unión y un vínculo especial que durará para siempre. El Día de los Abuelos cobra especial importancia este año, en el que se han hecho grandes esfuerzos para proteger a estos colectivos frente a la covid-19, una pandemia que además ha distanciado aún más a los mayores del calor humano de las familias y de la sociedad. Aquellos que poseen la suerte de tenerlos consigo comprenden la necesidad de cuidarlos cada mañana, lo que puede servir de excusa perfecta para conmemorar un día como este.