Que Comer El Dia Antes De Un Analisis De Sangre

Eurofins Megalab Canarias es, en la actualidad, la mayor organización sanitaria privada existente actualmente en Canarias a nivel de análisis clínicos. Desde su fundación, ha experimentado un crecimiento constante, lo que le ha permitido consolidarse por toda la geografía insular con planes de crecimiento en un futuro cercano. Al contrario de lo que popularmente se conoce, la deshidratación dificulta la extracción de sangre.

que comer el dia antes de un analisis de sangre

Aunque la teoría es bastante conocida, en muchas ocasiones no se lleva a cabo en la práctica correctamente, lo que puede interferir en los resultados finales de los análisis. Es una clínica dedicada a la prestación de servicios médicos en los campos en los que se especializan como ecografías, preoperatorio, flujometría, análisis clínicos y radiología. Una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable debería ser siempre el centro de nuestros intereses y no buscarla solamente cuando vamos a enfrentarnos a un análisis médico.

Análisis De Una Muestra De Orina

En los centros de extracción de sangre de los grandes hospitales, donde las citaciones empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde, el que no haya el requisito de estar en ayunas supondrá un gran alivio para los pacientes. Además, esto permitirá aprovechar espacios y recursos por la tarde, cuando actualmente casi nunca se hacen extracciones de sangre», argumenta el physician Emilio Ros, miembro del CIBEROBN, firmante del documento. Cuando se realiza un análisis de sangre en esta se trata de buscar una serie de valores con los que medir los niveles de glucosa, colesterol, las transaminasas o los triglicéridos . El ingerir cualquier alimento o bebida en un margen menor a ocho horas de la hora de la extracción de la sangre puede provocar que a la hora de analizarla salgan con algunos valores alterados. Quizás sean mínimos pero dependiendo del motivo por el que nos están realizando esta prueba pueden ser bastante concluyentes y llegar a confundir en un resultado last. Como siempre se hacen por la mañana, piense que usted debe acabar de cenar alrededor de las nueve de la noche.

Algunas medicinas o incluso algunos suplementos, a priori inocuos para la salud, pueden alterar los resultados. Por ejemplo, los suplementos a base de vitamina C podrían dar información errónea en nuestro análisis de orina. Ya hemos visto que los cambios fundamentales antes de un análisis de sangre pasan por guardar ayuno durante las horas indicadas y evitar sustancias como el alcohol o el tabaco.

que comer el dia antes de un analisis de sangre

“Nunca se sabe qué tipo de valor nutritivo o aditivos hay en esos líquidos, así que es mejor limitarse a sorbos de agua, a menos que su médico o proveedor le autorice lo contrario”. A partir de entonces debe guardar en el recipiente TODA la orina que vaya haciendo. Todo lo que orine ese DÍA, lo que orine durante la NOCHE y la primera orina de la mañana siguiente debe ser recogido. Lo mismo el médico le manda que esta última orina de levantarse la separe en un contenedor pequeño. Si sólo tiene que hacerse un análisis de orina, no hace falta que esté en ayunas. Si usted es diabético y toma medicamentos para disminuir el azúcar o se pone insulina, debe preguntarle a su médico si debe seguir su tratamiento estando en ayunas.

Cope

Este catedrático de Medicina, que junto a su equipo ha publicado estos resultados en diversas revistas científicas, detalla que después de la ingesta de alimentos hay personas que muestran “un pico” en algunos marcadores, como los triglicéridos, lo que provoca mayor riesgo cardiovascular. Además, debemos tener en cuenta que aquellos niveles que suelen ser más común analizar son los citados al inicio cuyos parámetros sí podrían variar de forma appreciable. Porque no solo es el hecho de realizarse un análisis, después está el tener que interpretar los resultados y dependiendo las variaciones y del especialista que debe interpretarlas pueden dar lugar a algún equivoco a la hora de dar los resultados finales.

La alimentación es muy importante en este caso, pero hay más indicaciones aparte del clásico ayuno que todos conocemos. Si vas a hacerte un análisis o una prueba de sangre y el médico te ha indicado que debes ir en ayunas, es importante saber que no puedes comer ni beber nada durante las horas previas a la prueba, excepto agua. «La falta de ayuno no afecta a las otras variables habituales de los análisis, como el hemograma, función hepática, función renal, and so on. Sí afecta a las cifras de glucosa en sangre, pero actualmente el management de la diabetes se hace con la hemoglobina glicada, que tampoco se modifica por la falta de ayuno. En resumen, el uso de pruebas de colesterol y triglicéridos sin ayuno previo resuelve muchos problemas», concluye el doctor Ros. En el caso de los medicamentos sí se debe comunicar su consumo previamente para que desde el centro de salud nos digan si podemos tomarlo en la dosis ordinary.

Para evitar errores los especialistas explican en detalle qué se debe tener en cuenta y cómo hay que prepararse para realizar un análisis de sangre. Por ejemplo, las personas que sufren diabetes deben preguntar previamente a su médico con respecto a la medicación y la insulina. “Esta elevación en forma de pico desaparece a las ocho horas, por lo que haciendo un análisis en ayunas -doce horas- los triglicéridos pueden ser normales, pero ya se ha dado un pico que es perjudicial”, asegura. En concreto, el grupo de investigación de Pérez Jiménez estudia los efectos posprandiales -después de comer- de las grasas, que tienen “efectos inmediatos evidentes” sobre el estado de salud.

¿para Qué Pruebas De Sangre Es Necesario Ir En Ayuno?

Estos análisis sirven para detectar infecciones urinarias y otras alteraciones del riñón o de otros órganos. Para que el resultado del análisis sea correcto, hay que seguir unas normas sencillas. Si su médico le ha pedido un análisis de sangre puede seguir las siguientes recomendaciones.

En cualquier caso, siempre deberá ser él o ella quien nos indique si es necesario que hagamos algún tipo de modificación en nuestras rutinas alimenticias. Si no existe recomendación médica que indique lo contrario, debemos comer con normalidad los días previos al examen. Los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se ayuna como si no, de acuerdo con la investigación.

¿qué Comer Antes De Un Análisis Clínico?

El lipidograma tradicional requiere un ayuno de 12 horas, lo que significa que no se puede consumir ningún alimento o bebida, salvo agua, 12 horas antes de la extracción de sangre. Esta prueba de lípidos, también conocida como panel de colesterol, comprueba los niveles de colesterol total, triglicéridos, así como el colesterol LDL y HDL, comúnmente llamados colesterol malo y bueno. Sin embargo, una práctica emergente es pedir pruebas de colesterol que no requieran ayuno, ya que el único componente de la prueba de lípidos que está influenciado por la ingesta reciente de alimentos es el triglicérido, o el nivel de grasa en la sangre. Las horas que transcurren desde que nos levantamos hasta que finaliza la extracción, suelen hacerse muy pesadas. Además de no haber ingerido ningún alimento, nuestro cuerpo se ve debilitado por la muestra recogida. Lo que a lo mejor no nos hemos planteado es el motivo de este ayuno, o nos surjan preguntas como; ¿puedo beber agua antes de unos análisis?

Ahora, lo que hay que hacer para extender a la práctica clínica estos análisis es estandarizar un método. Si por cualquier circunstancia no fuese posible entregar la orina antes de 1 hora, deberá guardarla en la nevera hasta el momento de la entrega (evite retrasos de más de 4 horas). En el momento de la extracción le informarán de cuándo debe recoger los resultados. Para estudios Hematológicos, de Coagulación, Hormonales, Serológicos, Genéticos o bien de Marcadores Tumorales será suficiente con unas 4 horas de ayuno.

Pero hay otros exámenes rutinarios que nuestro médico puede solicitar para comprobar nuestro estado de salud. Además del citado hemograma, también es muy habitual realizarnos un análisis de orina. «Que más pacientes midan su colesterol y triglicéridos facilitará el asesoramiento de sus médicos sobre la mejor manera de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el futuro. Esperamos que las pruebas de colesterol sin ayuno redunden en que más pacientes, con el consejo de sus médicos, implementan cambios de estilo de vida para reducir la carga international de enfermedad cardiovascular y muerte prematura», señalan los expertos. En Dinamarca, desde 2009, se realizan con éxito pruebas de colesterol aleatorias, no en ayunas y realizadas en cualquier momento del día, independientemente de la ingesta de alimentos.