Porque No Se Puede Usar El Movil En Las Gasolineras

Si pensábamos que la razón sería la misma en aviones y gasolineras, estamos equivocados. En la pista de aterrizaje durante el momento del repostaje de los aviones si podemos encontrar la misma razón para no utilizar el móvil u otros dispositivos eléctricos, pero durante el vuelo la respuesta es muy diferente. Un persona cargada de electricidad puede generar una chispa que, a su vez, trigger una deflagración.

En 2007 comenzaba mi andadura en los medios on-line y el mundo del motor con mi propio proyecto personal. A partir de 2009 entraba en el equipo de Diariomotor para centrar mis esfuerzos en las pruebas de automóviles, el seguimiento de la actualidad y cubrir algunos eventos nacionales e internacionales. Para cargar flamable en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Así que, como vemos, es más possible que al frotar nuestras manos sobre la camisa y luego fundarlas en el coche mientras repostamos se produzca chispa y por lo tanto incendio, que se produzca por realizar una llamada.

La razón principal es porque al repostar, aunque es poco possible que no te hayas dado cuenta , se emiten unos gases tóxicos e inflamables. Si se generase cualquier chispa cerca de estos gases, el resultado es bastante predecible (explotaría todo por los aires, claro). Muchos piensan que se trata de un mito, otros que es algo completamente lógico.

¿por Qué Está Prohibido Usar El Teléfono Móvil En Una Gasolinera?

Se han registrado casos de incendios, según, provocados porque un usuario ha decidido contestar una llamada mientras rellena el depósito de gasolina. Que no cunda el pánico, ya que podemos utilizar el teléfono siempre y cuando lo hagamos una vez que hayamos terminado de repostar , es decir, con la manguera correctamente colgada para evitar el riesgo de emisión de gases. Así que ya sabéis, el móvil en la gasolinera sí, pero nunca mientras repostamos. En definitiva, repostar es una acción segura si se toman unas medidas de seguridad mínimas. Por eso la ley es tajante sobre la prohibición y se intenta disuadir las conductas peligrosas con multas.

porque no se puede usar el movil en las gasolineras

La prohibición se debe a la posibilidad de deflagración de los gases que se producen al repostar. Esos gases que olemos enseguida al repostar, sobre todo gasolina, son inflamables y en casos extremos puede haber una deflagración provocada por las microondas que emiten los teléfonos móviles. También puede provocar una deflagración la electricidad estática y por su puesto fumar cerca. La posibilidad con el teléfono es remota porque tiene que haber una concentración mínima de gases, que el móvil esté cerca de ellos y, aún así es difícil conseguir que las microondas incendien los gases, pero por si acaso se prohíbe tener el teléfono encendido. Con la electricidad estática también es muy difícil que ocurra, pero hay una pequeña posibilidad de que los vapores se enciendan con las chispas provocadas por la electricidad estática.

Existen Casos Reales

También lo period apagar el teléfono cuando nos subíamos a un avión y a día de hoy está permitido, incluso puedes usarlo para llamar con él. Este otro vídeo demuestra que, por increíble que parezca, hay quien no tiene claro este riesgo. El código de circulación prohíbe el uso del móvil en las estaciones de servicio. Según explicaSnopes, no solo no se han encontrado casos reales de una explosión de este tipo, sino que tampoco nadie ha demostrado experimentalmente que esto sea posible . Principalmente porque, si estamos pendientes del teléfono, puede que tengamos algún despiste yun lugar lleno de líquido inflamable no es el más apropiado para las distracciones.

porque no se puede usar el movil en las gasolineras

Sería peligroso por ejemplo, si tuviésemos problemas con la batería del mismo y que de este saltasen chispas. Pero si este no es el caso, llevarlo en el bolsillo y que te llamen mientras estés repostando no hará que la gasolinera salte por los aires. Dicho lo cual, llegamos al debate acerca de las aplicaciones de teléfono móvil de las gasolineras.

¿es Realmente Necesario Que Apaguemos El Móvil En Las Gasolineras?

«La industria inalámbrica ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos inalámbricos para crear chispas que posiblemente podrían incendiar materiales inflamables. En este artículo se indica que todos los dispositivos electrónicos (además del motor y las luces) deberán estar apagados al repostar en las gasolineras, y en el caso de incumplirse la norma, nos enfrentaremos a una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. [newline]Con la electricidad estática parece más posible que se produzca una deflagración, por eso es bueno, en los autoservicios, una vez que se sale del coche a repostar no entrar de nuevo hasta que se ha terminado. Y si se hace, tocar la carrocería del coche para descargarse de electricidad antes de llevar la mano a la boquilla del surtidor, que es lo que no hace la mujer de este famoso vídeo de Internet.

Podríamos olvidar quitar el contacto, resbalar o incluso toparnos con algún coche o que uno nos atropellase. Al estar regulado, los usuario que no cumplan con la normativa podrían ser multados con hasta a hundred euros sin retirada de puntos. La advertencia es mundial, sin embargo, desde la FCC, Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, el órgano encargado de revisar las normas de seguridad de móviles de telecomunicaciones, apuntan que la alerta quizás sea una exageración. Según Petroleum Equipment Institute, esta posibilidad aún no ha generado incidentes de explosiones en gasolineras. A pesar de que no ha sido la fuente de ninguna explosión, sigue siendo mencionado como una causa muy possible.

El riesgo es mayor cuando se derrama flamable por la carrocería o en el suelo, pues se producen más vapores. Como vemos, la normativa establece el caso concreto, “para cargar combustible en el depósito de un vehículo”. También el sistema que hemos de mantener desconectado, “los teléfonos móviles”, al igual que el motor del vehículo, la radio, y las luces.

¿deberían Los Fabricantes De Coches Ceder Los Controles De Cabina A Los Móviles?

Las autoridades por si acaso han puesto una multa fuerte para que nadie use el móvil junto al surtidor mientras habla, aunque la posibilidad es muy remota con el móvil. Por ello, es recomendable que al salir a repostar, antes de tocar la boca del depósito, toquemos durante unos segundos una parte metálica como el techo del coche.Así liberaremos parte de la electricidad estática contenida en nosotros. Según ratifica la comunidad científica (y el sentido común) para que se produzca una reacción que dé lugar a una ignición, es necesario que se dé una chispa que entre en contacto con sustancias inflamables.

El Riesgo De Incendio En La Gasolinera

Y es que, en realidad, estas ondas tienen una fuerza de entre 450 y 2700 MHz y entre zero,1 y 2 vatios, como vemos en Blog Think Big, lo que en ningún caso es suficiente para provocar chispas debido a la baja frecuencia. Aseguran que es muy complicado que al encender la pantalla de un teléfono la batería o las ondas electromagnéticas generen una chispa que desencadene una explosión en la gasolinera. Aún así, es mejor evitar el riesgo porque, aunque sea unbelievable, no quiere decir que se deba descartar al one hundred pc.