Porque El 23 De Abril Es El Dia Del Libro

Mientras que en Uruguay celebran su día nacional cada 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional. Por su parte, Paraguay festeja el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio. Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor . La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura.

porque el 23 de abril es el dia del libro

El Día Internacional del Libro, también llamado Día del Libro o Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, es una conmemoración que se realiza cada 23 de abril. Hoy, sixteen de diciembre, se celebra el Día Mundial del chocolate cubierto de chocolate. Este alimento tiene tanto éxito en todo el globo porque en un solo bocado contiene más de 500 componentes de sabor. Recomendaciones de novelas en inglés para adultos, y no te pierdas este publish sobre grandes autores de la literatura inglesa. ¿Sabes por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril?

Día Del Libro: Una Celebración A Nivel Mundial

Por su parte, William Shakespeare, sí murió el 23 de abril, pero la fecha no es exacta en nuestros días. Por aquel entonces, los ingleses se regían todavía por el calendario Juliano, así como en muchos otros sitios de Europa. Esto hace que su verdadera fecha de fallecimiento fuese el 3 de mayo. A pesar de ello, la proximidad de las fechas fue suficiente para que la fecha tenga el sentido tal y como lo conocemos.

porque el 23 de abril es el dia del libro

Finalmente, ese mismo año se acordó proclamar el 23 de abril de todos los años como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En muchos países del mundo se celebran actividades día del libro a todos los niveles. Por ejemplo, se hacen ferias de libros, donde el público puede hacerse eco de las últimas novedades. Las tiendas especializadas se llenan de clientes gracias a las ofertas que se hacen en ese día. El día 23 de abril se convirtió en el Día del Libro en el año 1995, cuando en la Conferencia General de la UNESCO se quiso rendir homenaje al mundo de la literatura, así como a los grandes autores. De hecho, se escogió esta fecha concretamente con el fin de rememorar a grandes literatos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega, cuyos fallecimientos fueron en torno a este día.

¿murieron Miguel De Cervantes Y William Shakespeare El Mismo Día?

Con esto también se potenciaría el trabajo profesional de los editores. Sería en la Memoria de la Cámara del libro de Barcelona donde se dejó por escrito la intención de dedicar un día del año a celebrar la Fiesta del Libro. En esta editorial mostró su pasión por la puesta en valor de la lectura. Imagino a Clavel amando la literatura y pensando en que había que difundirla a toda la sociedad española en una época en la que aún habían altas tasas de analfabetos. Pero oficialmente su entierro fue realizado en el 23 de abril.

porque el 23 de abril es el dia del libro

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este weblog. La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter private que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza como responsable de esta web. Finalmente, recuerda pasar por la BIBLIOTECA de la revista digital La Crisis de la Historia. A partir de ese año surgieron debates de cuándo se tendría que hacer la celebración y de cómo se haría. Vicente Clavel propuso el día 7 de octubre, fecha en la que se creía por aquel entonces que había nacido Miguel de Cervantes. Vicente Clavel fue un escritor y periodista valenciano de inicios del siglo XX.

Capital Mundial Del Libro

Madrid fue la encargada de inaugurar esta representación que conlleva la realización de actividades literarias durante todo un año. Desde entonces, Alejandría, Montreal, Ámsterdam o Nueva Delhi han pasado por ello. Este año, la ciudad elegida era Kuala Lumpur, la capital de Malasia, pero el programa de actividades ha sido suspendido por el coronavirus. La capital designada tendrá el título de Capital mundial del libro durante 1 año entero.

Esta organización selecciona cada año una capital mundial del libro y promueve celebraciones por todo el mundo. Fue Alfonso XIII quien firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español”. En un primer momento, la fecha fijada fue el 7 de octubre, porque se creía que era el día en el que nació Cervantes, pero en 1930 se modificó la fecha para que coincidiera con el fallecimiento del escritor. Así, la festividad pasó a celebrarse el 23 de abril, décadas antes de que la UNESCO escogiera también dicha fecha. Con eso se reconocía la importancia de Miguel de Cervantes y que España fue quien presentó la solicitud de la celebración de este día.

En esta última comunidad autónoma period tradicional regalar rosas ese día. A ello se sumó la costumbre de regalar libros aprovechando el éxito del Día del Libro durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y el traslado del día del libro al 23 de abril para el año 1930. Finalmente, el 6 de febrero de 1926, el rey de España Alfonso XIII aprobó el Real Decreto por el cual se creaba el Día del Libro en España. En este Real Decreto se estipuló que se celebraría cada 7 de octubre, conmemorando el nacimiento del ilustre escritor español Miguel de Cervantes. Posteriormente, en 1920, Clavel traslada su editorial a Barcelona, ciudad en la que siempre ha existido una importante actividad editorial.

La Unesco Aprobó La Celebración Del Día Del Libro En 1995

En este día se suele regalar una rosa y un libro entre personas queridas. En muy poco tiempo, la celebración comenzó a crecer en toda España, sobre todo en las ciudades con Universidad. Desde Barcelona se extendió por toda Cataluña y de ahí al resto de España. Por cierto, la tradición de los libreros no depende de la universidad como parece sugerir este artículo. Evidentemente, la universidad es consumidora y productora de libros, pero si voy a Madrid para ver libros, no voy a la zona universitaria sino al Parque del Retiro, cerca de la estación del AVE. Es ahí donde encuentras a los vendedores que aman los libros.