Podrás hacerlo en menos de un minuto desde tu teléfono móvil o cualquier dispositivo con conexión a web.
A pesar de su importancia, el número de la Seguridad Social resulta para muchos un gran desconocido. Son algunas de las preguntas habituales en torno a este número de identificación con la Seguridad Social. Todas las personas, adultos y niños, tienen su propia tarjeta sanitaria. Este servicio permite realizar la solicitud o la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea . Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo o a Suiza, compruebe que dispone de TSE y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicite una nueva TSE para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.
¿dónde Se Solicita La Tarjeta Sanitaria?
Una vez en el portal podrás visualizarlo al identificarte en tu área private o pinchando en la categoría de Datos Personales desde donde, además, podrás descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato pdf en caso de que lo necesites. Todos los trámites relacionados con la Tarjeta Sanitariase realizarán en el centro de saludasignado a su domicilio. Allí, los profesionales de la Unidad Administrativa le indicarán la documentación necesaria en su caso concreto. Es importante señalar que si ha cumplido los 14 años y no ha facilitado el número de su DNI, la tarjeta no podrá ser renovada de forma automática. En el caso de la adquisición de fármacos prescritos por profesionales del Sistema Sanitario Público en las oficinas de farmacia, se deberá presentar la tarjeta sanitaria para poder identificar el porcentaje de copago que le corresponde. Puede consultar los datos de su tarjeta sanitaria y la aportación farmacéuticaque le corresponde.
El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria. Este servicio permite consultar, en nombre propio, como representante o apoderado, el derecho a la asistencia sanitaria. Cualquiera de los accesos disponibles le dirigirá al portal Tu Seguridad Social para su autenticación. Inmediatamente debajo, el número del carné de identidad del beneficiario y el de su afiliación a la Seguridad Social (el famoso 39/). Posteriormente, se incluye el nombre y apellidos del titular de la tarjeta. Más abajo, a la izquierda, precedido por 9 B, el Código de Identificación Personal único en el Sistema Nacional de Salud y, finalmente, a la derecha, el código de identificación de la administración sanitaria emisora de la tarjeta.
Cantabria Es
Aquí podrán solicitar y realizar trámites sobre prestaciones de la Seguridad Social aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado electrónico, usuario y contraseña ni cl@ve. Este servicio permite consultar y obtener el documento que acredita el derecho a la asistencia sanitaria pública. Como hemos comentado anteriormente, nuestro número de afiliación del que disponemos desde el nacimiento, automáticamente pasará a ser número de Afiliación a la Seg-Social en el momento que emprendamos una actividad laboral y la empresa nos haga un contrato de trabajo y dé de alta en la Tesorería General de esta. La persona titular del derecho a asistencia sanitaria, incluso cuando se trate de solicitar la TSE para sus beneficiarios.
La renovación es automática en el caso de los afiliados a la Seguridad Social, pensionistas y sus beneficiarios, siempre que no se hubieran producido modificaciones sustanciales. El Servicio Cántabro de Salud envía la tarjeta sanitaria por correo postal al domicilio que consta en su base de datos, facilitado por el ciudadano. Debajo, el poseedor encontrará una combinación de cuatro letras en mayúscula, seguidas de un número que es el código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta (Servicio Cántabro de Salud).
Se la enviaremos directamente a su domicilio si su dirección coincide con la que tiene registrada en Afiliación. Si necesita que se la enviemos a una dirección distinta dentro de España, y tiene su número de teléfono registrado con nosotros, puede solicitarlo mediante un código que enviaremos a su móvil. Si tiene certificado electrónico o cl@ve también puede solicitarlo en este enlace. Recuerde que si la Tarjeta Sanitaria Europea es para uno de sus beneficiarios, es usted quien la debe solicitar. Este servicio permite solicitar, por Registro Electrónico, el cambio de un beneficiario de asistencia sanitaria de un titular a otro. Este servicio permite solicitar el reconocimiento del derecho como titular a la asistencia sanitaria.
Con ello, ya tendremos nuestra propia tarjeta y derecho a la asistencia sanitaria. Para el resto de los casos, puedes solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, con los métodos de identificación antes mencionados. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir. Recuerda que puedes identificarte en Import@ss vía SMS, con Cl@ve o certificado digital, en esta guía práctica encontrarás toda la información al respecto y cómo obtener estos métodos de identificación si no los tienes. De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc). Este servicio permite optar al derecho a la asistencia sanitaria por diferente título del ya reconocido, siempre que se encuentre en alguna de las situaciones detalladas en la solicitud.
Servicios Destacados
Este servicio permite realizar la solicitud o la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea .También podrá obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea , para el titular del derecho a asistencia sanitaria y sus beneficiarios. Lo primero que debemos de diferenciar es que por una parte todo ciudadano desde su nacimiento tiene un número de la Seguridad Social, pero sólo cuando se produce la primera actividad laboral, tiene un contrato y es dado de alta, entonces ese numero pasa a llamarse número de afiliación a la Seguridad Social. Podrá solicitar o renovar su Tarjeta Sanitaria Europea, o la de sus beneficiarios, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Trabajadores Información sobre afiliación, cotización y prestaciones tanto si es trabajador por cuenta propia como ajena. La Seguridad Social facilita la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin requerir un medio electrónico de autenticación. Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará, en un plazo no superior a 5 días, al domicilio, no entregándose en mano en ningún caso. Si vas a trabajar por cuenta ajena y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa. [newline]También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. En esta guía trataremos de resolver algunas de ellas, y te contaremos que localizarlo es ahora más fácil que nunca con Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Las tarjetas antiguas seguirán siendo válidas hasta que se reciban por correo los nuevos documentos sanitarios. Este servicio permite solicitar, por Registro Electrónico, la farmacia gratuita para menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Puede solicitar asistencia sanitaria si es trabajador y/o pensionista, español de origen, residente en el extranjero, y va a realizar un viaje a España; tanto para usted como para los familiares que le acompañen. Asimismo, la puede solicitar para los familiares que le vayan a acompañar, si usted tiene suscrito un Convenio Especial o es pensionista de la Seguridad Social española, residente en el extranjero. También podrás localizarlo, si trabajas o has trabajado en algún momento de tu vida, en cualquier nómina, contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral que puedes descargar siguiendo los pasos de esta guía práctica. Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.