1 Un Herido Tiene Quemaduras ¿qué Debe Hacer?

Los apósitos de plata solo deben considerarse en quemaduras de espesor parcial con humedad significativa de la herida porque la activación de la plata requiere humedad de la herida. La sulfadiazina de plata puede inducir una leucopenia transitoria. Algunos los apósitos impregnados con plata debe mantenerse húmedos, pero se pueden cambiar tan infrecuentemente como cada 7 días . Algunos médicos administran coloides después de 12 h a los pacientes con quemaduras más extensas, ya sean jóvenes o ancianos, o con insuficiencias cardíacas y que necesiten grandes volúmenes de líquido.

Este cambio se debe realizar sin interrumpir las maniobras (el primer reanimador está realizando su último ciclo de 2 ventilaciones, el segundo reanimador se coloca al lado de la víctima par aplicar las compresiones en cuanto se haya ejecutado la segunda insuflación de aire). Los principios del tratamiento de la herida-quemadura producida por agentes químicos son los mismos que en cualquier lesión térmica. Se deben realizar curas con antimicrobianos tópicos (sulfadiazina argéntica), desbridamentos iniciales y cobertura cutánea en tejidos no viables. Después de limpiar las heridas y de evaluar el tratamiento ultimate, se pueden tratar las quemaduras de manera tópica.

Tratamiento Inicial

Mantener la compresión entre 5 y 10 minutos, sin retirar nunca el apósito. Emplear algodón, pomadas, polvos, etc., sobre la herida. El paso hacia las vías respiratorias de objetos o cuerpos extraños del interior de la boca como prótesis dentales, coágulos de sangre, vómito. Haciendo fuerza, hacemos girar al herido desde la rodilla y el hombro hasta que descanse sobre la rodilla flexionada, recogemos el brazo que gira externamente para darle dos puntos de soporte . Apartar el brazo que está entre el socorrista y el herido y ponerlo cerca de la cabeza.

Los tratamientos para las heridas por quemaduras consisten en aplicar antibacterianos vía tópica, limpieza periódica, elevación de las zonas quemadas y, en ocasiones, injertos cutáneos. Las quemaduras de las articulaciones requieren ejercicios en todo el rango del movimiento y férulas. Las quemaduras son lesiones que aparecen en la piel debidas a alteraciones causadas por agentes físicos, químicos, eléctricos e incluso biológicos.

Cuerpos Extraños

Son accidentes muy frecuentes que afectan en el 70% de los casos a niños menores de 4 años. En dichas situaciones se practicarán rescates de emergencia previos a la valoración del paciente. El tratamiento antibiótico empírico para una infección aparente durante los primeros 5 días debe estar dirigido a destruir estafilococos y estreptococos (p. ej., con vancomicina para pacientes hospitalizados que tienen un hisopado positivo para la colonización por SARM). Las infecciones que se desarrollan después de los 5 días se tratan con antibióticos de amplio espectro que son efectivos contra las bacterias grampositivas y gramnegativas. La selección de antibióticos se ajusta luego de acuerdo con los resultados del cultivo y el antibiograma.

Los apósitos disminuyen el dolor, actúan de barrera contra las infecciones, absorben el exudado y activan la cicatrización . Es hidrosoluble (gasas adheridas y provoca sangrado frecuente, con retraso de la curación). No se recomienda si la superficie quemada es extensa (riesgo elevado de absorción sistémica) .

Poner al accidentado lo antes posible en manos de servicios médicos. Podemos definir los primeros auxilios como el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. De esta actuación dependerá la evolución de la persona accidentada.

Si la víctima ya no puede toser más, se le deben dar 5 golpes en la espalda, entre los omóplatos (las “paletillas”), de forma vigorosa, seca y seguida, comprobando con cada uno de ellos si se resuelve o no el atragantamiento. Para ello, el reanimador tiene que colocar a la víctima, estando en pie, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante, sujetando el pecho con una mano, y con el talón de la otra se aplican los 5 golpes interescapulares. La obstrucción de las vías respiratorias superiores es una situación de urgencia que puede ser vital si no se practican de forma inmediata las maniobras necesarias para dejar libres dichas vías.

Para cualquiera de estas lesiones, es importante que reciba los primeros auxilios de inmediato para evitar daños mayores e incluso salvar su vida. Para obtener información sobre los primeros auxilios para las quemaduras, consulte Tratamiento casero de quemaduras y descargas eléctricas. De forma vigorosa aplicaremos 5 compresiones, de delante atrás y de abajo arriba.

Tratamiento De Las Quemaduras En La Atención Ambulatoria

A continuación desinfectaremos nuevamente y cubriremos con un apósito estéril. Si la persona tiene dolor se le puede dar un analgésico suave. Son algo más profundas, presentando enrojecimiento y ampollas en la piel. El dato más relevante, sin lugar a dudas, es que de todos los ingresos, las quemaduras terminan acaban, de media, con la vida de 60 personas al año. No tocar al accidentado, indicando a la persona que debe permanecer inmóvil.